30 mar 2012

Ejemplo de entrevista de orientación universitaria


Hace un par de semanas vimos en clase los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista:

A TENER EN CUENTA (en una entrevista):
•Posición corporal y contacto visual.
•Interesarse por lo que dice y lo que no dice el otro.
•No interrumpir ni completar su discurso.
•Respetar los silencios y dejar espacio.
•Prestar atención al trasfondo emocional.
•Comprender y transmitirlo.

En vista a realizar nosotros una entrevista como práctica para clase, el día 26 de este mismo mes, ampliamos un poco ese repertorio de ideas básicas que debemos tener claras a la hora de entrevistarnos con otra persona:

ENTREVISTA. 
• Esquema/guión de la entrevista, pero no preguntas fijas
• Preguntas claras.
• Prioridad preguntas abiertas.
• Evitar hacer dos preguntas en una misma.
• Inicio:
  • Tener en cuenta el espacio --> clima agradable (plantitas).
  • Saludo/acogida --> presentarnos, romper el hielo, hacernos cercanos.
  • Hablarle de la entrevista --> cuánto va a durar (y respetarlo).
  • Recordar la confidencialidad de la entrevista.
  • Motivo por el que acude a la entrevista. 
• No hablar demasiado.
• Atender a la parte cognitiva y emocional
• Comunicación verbal y no verbal constantemente.
• Estar atentos a cómo comunicamos, cómo lo entiende el otro y cómo se está sintiendo.
• Reconocer el esfuerzo de la otra persona a la hora de ir a pedir ayuda . --> le anima a volver.
• Final:
  • Resumen del motivo por el que ha ido.
  • Sugerir, preguntar qué cree que puede hacer, que la persona descubra qué le está yendo mal y qué puede mejorar (evitar resistencias al cambio).
  • Preguntar cómo se va de la entrevista (si se han cumplido sus expectativas).
El otro día aprovechamos la hora de clase para grabar nuestra entrevista, en la que aparecemos mi compañera María como entrevistada y yo como entrevistadora. En cuanto me sea posible trataré de subir el vídeo a Youtube para que podáis verlo, y si os animais me digais dónde he fallado. Por el momento, los errores que yo he encontrado son:
  1. Quizá no he resultado muy cercana en la bienvenida, de hecho me veo algo seca.
  2. Entramos de lleno en el tema y se me olivida hablarle de cuánto va a durar la entrevista, de recordarle la confidencialidad de la misma...
  3. Debemos realizar preguntas claras, y yo hay unaprgunta, en el minuto 4 aproximadamente, que podría haber planetado de una menra más sencilla. Aunque luego se la replanteo y ya parece entenderme.
  4. La comunicación no verbal a veces falla. Mi posición habitual es con piernas y brazos cruzados, pero he oído que eso muchas veces denota protección, distancia hacia la otra persona. Así, cuando me daba cuenta trataba de corregirlo, lo que hace que algunos momentos se perciba todo muy forzado (claro ejemplo: minuto 3:12).
Pero no todo es malo, creo que la parte de reformulación ha estado bastante acertada, la he dejado tiempo para contestar a las preguntas, que en mu mayoría han sido abiertas (aunque alguna haya fallado : "¿Con magisterio qué tal? ¿También contenta?"), he tratado de hablar lo mínimo posible, salvo en las reformulaciones (que quizá me he pasado un poco), y la parte del final de la entrevista también considero que ha sido acertado: ha sido ella quien ha propuesto qué hacer para la seguiente sesión, además me he comprometido a buscar información yo también (lo que puede demostrarle implicación por mi parte), y le he preguntado cómo se ha sentido a lo largo de la entrevista.

Soy consciente de que esto no puede salir bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... me parece muy acertado el símil que hace Guadalupe con aprender a conducir, pues al principio estamos atentos a todo, y eso es imposible, y sólo  con la práctica empezarán a salir las cosas solas. Así, esta actividad es una valiosa fuente de relfexión y, quieras que no, de autoconocimiento. No nos damos cuenta de muchas cosas nuestras hasta que no nos vemos a nosotros mismo, y con esta entrevista, desde luego que me he visto. Estoy muy contenta con nuestro trabajo, y creo que  a partir de aquí sólo podemos ir hacia arriba.

Reedito con el vídeo, aquí lo teneis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario