9 mar 2012

Principios de la orientación

En relación con la entrada de hace un par de días ("¿Orientación", 06.03.2012), a continuación os muestro los 5 principio de la orientación, que debemos tener en mente en todo momento, pues guiarán nuestra intervención:
  • Prevención: consiste en evitar que surjan problemas, conflictos
  • Desarrollo à autonomía, autoestima, habilidades sociales, asertividad
  • Intervención social, nos ayuda a conocer el colectivo con el que voy a trabajar, a saber cómo adecuar la intervención a esa realidad, a conocer los problemas a los que se enfrenta… me va a decir que me cuestione de qué manera incido, tanto en el ámbito donde ejecuto la intervención como más allá, en los contextos directos del colectivo (barrio, familia, amiguitos…). Debo intentar atender a todos esos contextos.
  • Antropológico. Se trata de cuestionarme qué es para mí el ser humano, qué tipo de persona quiero desarrollar. Muchas veces no nos paramos a cuestionarnos estas cosas.
 
  •  Empowermet (fortalecimiento personal). Este último principio es relativamente nuevo, y constituiría una especia de combinación del prinicpio de desarrollo y el antropológico. Viene a decirnos cómo podemos desarrollar el sentido de fortaleza interna, de autonomía de la persona. Que la persona sean consciente y adquiera la autonomía suficiente para tomar decisiones por sí mismo sobre su vida.

Considero este último especialmente importante (sin menospreciar los cuatro anteriores), porque al fin y al cabo lo que perseguimos todos es la autonomía, el ser capaz de lidiar con la vida y sus circunstancias por nosotros mismos. Muchos pensamos que esto se va adquiriéndo de manera indirecta a lo largo de la vida, pero muchas veces necesitamos una ayudita a la que no accedemos, bien por desconocimiento, bien por prejuicios.
Así, creo que el papel del orientador con este enfoque es fundamental, un orientador que ACOMPAÑE, pero no guíe, un orientador que escuche (que muchas veces es lo único que necesitamos), pero que no haga el trabajo por nosotros; un orientador que, a riego de caer en una metáfora barata, nos de las herramientas, pero no el mueble montado. Pues el día de mañana tendremos que construirnos nuestra casa nosotros solos.

Aunque esto pueda parecer sencillo, pues al fin y al cabo lo único que tenemos que hacer es escuchar, en realidad conlleva mucho trabajo y mucho autocontrol, pues debemos dejar a un lado todo tipo de prejuicios, de experiencias personales, de opiniones... y ser la objetividad en persona. Además, no se trata de que demos consejos, todo lo contrario. Es la otra persona la que tiene que llegar a las conclusiones, a SUS conclusiones, que no tienen porqué coincidir con las nuestras, a partir de una herramientas y unos recursos que le proporcionaremos.

Es una corriente realmente interesante, y creo que acertada, pues hasta ahora nos han dado las cosas hechas, como quien dice, y a la vista están los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario