17 mar 2012

Counseling, o modelo clínico

El semestre pasado ya tratamos algo parecido a este modelo en otra asignatura, pero no terminó de quedarme claro su planteamiento. Por suerte, este semestra lo hemos retomado y, bien prque yo esté más despierta, bien porque la dinámica de clase sea distinta, parece que comprendo un poco mejor su funcionamiento, y considero que es bastante adecuado.

El counseling, o modelo clínico, o relación de ayuda, es un tipo de orientación basada en la entrevista individual y directa. Se trata de establecer una relación de ayuda en la que se ACOMPAÑE al orientado en un camino hacia la resulción de sus problemas o inquietudes. Una relación en la que, "al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y afrontar la vida de manera más adecuada..." Más que de solucionar, hablamos de promover y facilitar.

Se trata de, a través del diálogo y la verbalización de aquellos aspectos que preocupan al orientado, éste vea un rallito de luz en su oscuridad (como dice un spot publiciario " Hay una luz en algún lugar. Puede que no sea mucha luz, pero vence a la oscuridad."); pero por sí mismo. No se trata de aconsejar, sino de escuchar y proporcionar las herramientas necesarias para que la persona ayudada llegue a las mejores conclusiones y determinaciones sobre su vida. No se trata de dar una batería de información, sino de que el ayudado trabaje y se construya su futuro (más cercano o menos), se trata de dotarle de las herramientas para que pueda enfrentarse a las posibles trabas futuras. No se trata de convencerle de nuestras percepciones, opiniones o actitudes, sino de que afiance las suyas y sea coherente con las mismas.

De esta manera, el objetivo principal del modelo clínico es satisfacer necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional de la persona. 

Y ¿cómo?
•Desarrollando conciencia de uno mismo.
•Estableciendo metas/objetivos.
•Fomentando seguridad y autoconfianza en los recursos (Autoestima).
•Desarrollando la responsabilidad para elegir.
•Favoreciendo el desarrollo del potencial.
•Desarrollando un plan de acción.

La herramiento fundamental es la entrevista, en la que ambos se valen del diálogo para llegar a un fin común, que es entender y afrontar los problemas del entrevistado, creando un clima facilitador y de confianza entre el orientador y orientado.
Así, durante la misma hay que tener en cuenta una serie de aspectos o actitudes, lejos de la teoría pura y dura, que  implicarán la adecuación mayor o menor de esa entrevista, y que por tanto condicionarán la relación de ayuda que estamos intentando establecer. Estas son:
  • Escucha en espejo: escuchamos devolviendo la imagen de lo que nos están diciendo; a veces aportando más información, expresando lo que nos está queriendo decir y que nos es capaz de expresar, etc.
  • Aceptación: a veces estamos con una actitud más de juicio que de aceptación, y esto no se puede dar para que se desarrolle favorablemente la relación. Debemos aceptar a la otra persona y que ésta se sienta valorada.
  • Comprensión: para comprender se necesita empatía, es decir, abrirse al otro. Es muy importante comprender a la otra persona, ya que nos podemos quedar en simples apariencias de la existencia y no profundizar en el problema mismo.
  • Sinceridad: es esencial la sinceridad y autenticidad del orientador, ya que sin ellas no podríamos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario