6 mar 2012

¿Orientación?

Cuando alguien te pregunta, "¿qué estudias?" y le contestas "¡psicopedagogía!", la reacción más común es "¿einnng? ¿psico qué?". Y entonces recurres al tópico de... "es como la orientación" (o al menos no yo caigo en él). Y para tu sorpresa aparece de nuevo el "¿einnng?". 

¡Pero no temais! Aquí os traigo las preguntas, y por supuesto respuestas que os sacaran del bache: 

 - ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? - 
Desde la época griega ya se hablaba de la orientación, pero el boom real se produce en el s. XX (aunque en los millones de años anteriores se hayan dado “pinceladas”). Las áreas de intervención en orientación son amplísimas, entre ellas podemos encontrar: orientación para la carrera, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para la prevención y el desarrollo personal, atención a las necesidades educativas especiales, atención a la diversidad…  
No se trata más que de un acompañamiento, una guía, una mano amiga en momentos necesarios, ya sea para tomar una decisión puntual, para recolver algún tipo de problema más duradero... o simplemente para resolver dudas.

- QUIÉN HACE ORIENTACIÓN –
TODOS hacemos orientación, TODOS somos orientadores a nivel informal. ¿Quién no ha aconsejado a un amigo? ¿Quién no ha tratado de ayudar a algún familia? ¿Quiñen no ha escuchado a culquiera que lo ha necesitado? ESO es orientar.
Pero hablando ya a nivel profesional, la orientación la hace todo aquel que esté formado específicamente para ello; los conocidos agentes de orientación: orientador, tutores, docentes, familias, trabajador social, animador socio-cultural, médico...

- CÓMO SE HACE ORIENTACIÓN – 
Hablando desde un plano profesional, la orientación se lleva a cabo a través de una serie de modelos de referencia, como son el counseling, la consulta y/o modelos de programas.

 - CUÁNDO – 
Siempre que se necesite. Me explico, esta muy extendida la idea, igual que pasa con acudir al psicólogo, de que a estos servicios sólo se acuede cuando la persona tiene un problema "grave". Pues bien, avidentemente si es así podrá acucudir a nosotros (y en función de qué se trate deberemos derivarle o no); pero lo que no se conoce, o no se quiere conocer (por el qué dirán), es que este servicio de orientación se puede (y debería, pienso yo) dar a lo largo de toda la vida, en cualquier momento que se necesite. Tenemos una reticencia, opino que absurda (y eso que yo soy la primera que es así), a pedir ayuda a los demás; uy sólo acudimos a ellos cuando la situación nos sobre pasa. Bien, tienes a tu disposición profesionales que se han formado para poder prestarte esa ayuda, ¿¿por qué no aprovecharlo??

- DÓNDE – 
Como ya he dicho, todos podemos ser orientadores, y de hecho lo somos; y por tanto el campo de orientación se amplia a todos los ámbitos y lugares en los que nos encontremos. Pero ya a nivel profesional, no deberíamos limitar nuestro campo profesional a un solo ámbito. Lo más común es oír hablar de la orientación educativa y/o profesional, la que se lleva a cabo en institutciones educativas. O al menos este ámbito era el único del que yo había oído hablar. Pues bien, ¡nada más lejos de la realidad! Encontramos orientación en instituciones penitenciarias, en hospitales, en emperesas, en gabinetes... Y dentro de cada institución, diferentes ámbitos o áreas sobre las que trabajar. 
De todas ellas, me ha llamado la atención una que ha mencionado Guadaupe: la orientación para la muerte. A día de hoy considero que la muerte sigue siendo un tema tabú por el dolor que acarrea (imagino), pero creo que eso es un error. Sigue implicando un dolor tan profundo porque nunca se ha tratado, o si se ha hecho ha sido ya relativamente tarde. Son momentos muy delicados para las personas, y hay que tener una habilidad especial para poder tratar con ellas y ayudarlas a pasar el bache... pero son momento inevitables, y si se nos preparase para pasar por ellos desde pequeños, sin intención alguna de menospreciar la pena y el dolor que suele implicar, pasaríamos por ella de un modo mejor, más sano incluso. No sé si algún día podré trabajar en él (por las habilidades y las características personales tan especiales que considero que tiene que tener quien trabaje con la muerte), pero es un tema sobre el que me gustaría formarme más adelante, porque realmente lo considero necesario.

- PARA QUÉ – 
¿Para qué orientamos? simple, para el desarrollo integral de la personalidad de cada individuo. Se trata de que cada uno de nosotros crezcamos, nos desarrollemos y evolucionemos de la mejor manera psoible.

- PARA QUIÉN – 
Como ya he dicho, hay una idea extendida de que la orientación está destinada a personas que tienen un problema, puntual o más duradero, en su vida. Y este, es un pensamiento muy vago. Me gustaría que fuésemos más allá, que nos saltásemos los clichés y realmente reflexionásemos sobre los posibles destinarios de este servicio. Bien, considero que TODOS somos destinatarios, igual que todos somos orientadores. Del mismo modo que hemos ayudado a nuestro mejor amigo o le hemos escuchado, habremos necesitado nosotros ser escuchados. ¿A quién no le han ayudado sus padres a la hora de tomar decisiones académicas (si es que teníais dudas)?, ¿quién no ha acudido a sus amigos para cualquier tipo de dificultad?


Bien, espero que os sirvan de ayuda mis respuestas. Podeis concidir con ellas... o no. En tal caso, ¡estaría encatada de conocer vuestras opiniones! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario