7 mar 2012

¡A tener en cuenta!

Existen diferentes modelos con los que trabajar en orientación, modelos parecidos en algunos aspectos, pero opuestos en otros. Por eso, es importante conocer cada uno de ellos y las diferencias que entrañan; para poder, finalmente "posicionarse más cerca de uno o de otro. Así, a continuación os muestro los distintos tipos que vamos a ver en clase, para más adelante entrar en detalle de cada uno de ellos:


La intervención directa o indirecta se refiere al contacto con la persona orientada, es decir, si nosotros, como orientadores, trabajamos con la persona "objetivo" de la orientación (intervención directa), o bien trabajamos con un intermediario entre esa persona "objetivo y nosotros (indirecta). Este último concepto, el de intervención indirecta, me resulta un tanto complejo, no entiendo cómo puede ser más apropiado trabajar con un intermediario que con la persona en sí, ¿no se perderá información? Imagino que a lo largo de la asignatura iremos viendo cada uno y llegaré a comprenderlo, ¡estad atentos!

En cuanto a la intervención individual o grupal, el propio nombre lo indica. La intervención individual hace referencia a una consulta de tú a tú, es decir, orientador-orientado; mientras que la intervenci´no grupal abarca a más de un orientado, ya sea una familia, un grupo-clase, un colectivo...

Por otro lado, podemos tener una intervención interna o externa. Con estos dos conceptos también estoy muy segura, pero creo que se refieren al lugar en el que se da. Me explico, una intervención interna es aquella que acontece en el lugar de trabajao del orientador, ya sea una consulta, una asesoría... Sin embargo, la externa comprendería aquella intervención en la que el orientador se desplaza a algún  otro lugar, por ejemlo un centro educativo, para llevar a cabo la intervención.

Por último, encontramos la intervención proactiva o reactiva. Por lo que he econtrado buscando información sobre estos dos tipos de intervención, la proactiva haría referencia a la prevención, cuando no hay un "problema" concreto que tratar; mientras que en la reactiva ya tenemos algo concreto sobre lo que tratar, sería ma´s al intervención pura.

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