10 may 2012

Programas

Estos días hemos estado hablando sobre los programas o proyectos, una técnica de orientación grupal bastante reciente.

La estructura que estos programas deben tener es la siguiente:

    Análisis de la realidad (contexto).
a.       Observación. 
b.      Entrevistas.
c.       Cuestionarios.
d.      Estudios.
e.      Modelos de causa efecto--> Árbol de problemas:
                                                               i.      Listado de problemas que sepamos (si lo hacemos en equipo mejor que mejor à mi manera de ver las cosas no es la misma que la tuya).
                                                             ii.      Le damos una jerarquía y elegimos (después de debatir) cuál creemos que es el problema central (ej: aumento del desempleo juvenil).
                                                            iii.      Pensamos en los posibles efectos y posibles causas de ese problema y hacemos un árbol con ellos.
                                                           iv.      Del árbol de problemas pasamos al árbol de objetivos (específicos) para trabajar esos problemas (de las causas salen los fines, acciones a realizar; y de los efectos los medios).
      Justificación (Marco teórico/fundamentación) à por qué es necesario el programa. Nos basamos en:
a.       Detección de necesidades.
b.      Efectos (árbol de problemas).
      Destinatarios.
4        Duración/temporalización/cronograma.
      Metodología: línea(s) de intervención de manera muy general.
     Objetivos ( árbol de objetivos)

Objetivo
Resultado esperado
Indicadores
Fuentes de verificación



Donde miro (cuestionarios, entrevistas…)

      Actividades: SIEMPRE con cronograma.
      Recursos.
a.       Humanos à agentes de intervención y ejecución.
b.      Materiales à qué necesitamos.
                                                               i.      Material fungible à se gasta (folios, lápices…).
                                                             ii.      Material no fungible à no se gasta (mesas, sillas, libros…).
      Fuentes de financiación (para centros concertados que piden subvención a administraciones públicas o privadas).

Memoria; es la evaluación general, con los mismos puntos que el programa pero cobra especial importancia el cronograma y qué se ha realizado y qué no (y porqué), rollo cualitativo. Es el momento para criticar (de manera fundamentada) y proponer mejoras.

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