Estos días hemos estado hablando sobre los programas o proyectos, una técnica de orientación grupal bastante reciente.
La estructura que estos programas deben tener es la siguiente:
1 Análisis de la realidad (contexto).
a.
Observación.
b.
Entrevistas.
c.
Cuestionarios.
d.
Estudios.
e.
Modelos de causa efecto--> Árbol de problemas:
i.
Listado de problemas que sepamos (si lo hacemos
en equipo mejor que mejor à
mi manera de ver las cosas no es la misma que la tuya).
ii.
Le damos una jerarquía y elegimos (después de
debatir) cuál creemos que es el problema central (ej: aumento del desempleo
juvenil).
iii.
Pensamos en los posibles efectos y posibles
causas de ese problema y hacemos un árbol con ellos.
iv.
Del árbol de problemas pasamos al árbol de
objetivos (específicos) para trabajar esos problemas (de las causas salen los
fines, acciones a realizar; y de los efectos los medios).
2
Justificación (Marco teórico/fundamentación) à por qué es necesario
el programa. Nos basamos en:
a.
Detección de necesidades.
b.
Efectos (árbol de problemas).
3
Destinatarios.
4
Duración/temporalización/cronograma.
5
Metodología:
línea(s) de intervención de manera muy general.
6
Objetivos (≠ árbol de objetivos)
Objetivo
|
Resultado esperado
|
Indicadores
|
Fuentes de verificación
|
|
|
|
Donde miro (cuestionarios,
entrevistas…)
|
7
Actividades: SIEMPRE con cronograma.
8
Recursos.
a.
Humanos à
agentes de intervención y ejecución.
b.
Materiales à
qué necesitamos.
i.
Material fungible à
se gasta (folios, lápices…).
ii.
Material no fungible à no se gasta (mesas, sillas,
libros…).
9
Fuentes de financiación (para centros
concertados que piden subvención a administraciones públicas o privadas).
Memoria; es la evaluación general, con los mismos puntos que
el programa pero cobra especial importancia el cronograma y qué se ha realizado
y qué no (y porqué), rollo cualitativo. Es el momento para criticar (de manera
fundamentada) y proponer mejoras.
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