13 may 2012

Práctica programas: escuela de padres

Para afianzar la teoría relativa a los programas o proyectos, por grupos hemos realizado un programa para una escuela de padres.
En mi grupo nos hemos basado en la falta de límites que hay actualmente en la sociedad, tratando de comprender las causas de esta situación y, de alguna manera, prever las consecuencias que puede acarrear (aunque la mayoría de ellas ya está a la orden del día). Así, nuestro árbol de problemas es el siguiente:


Así, hemos planteado una serie de actividades partiendo de una metodología dinámica, con las que, trataremos de concienciar a los padres sobre la necesidad de establecer unos límites y una normas, además de proporcionarles herramientas útiles para lidiar con sus hijos.

Una de las primeras actividades que desarrollaríamos es la del roll-playing:

Realizaremos varias situaciones de roll-playing en las que los padres tendrán ocasión de ponerse en el lugar de sus hijos y reflexionar , al mismo tiempo , s obre sus actuaciones, a través de la vivencia práctica de varias situaciones familiares y la posterior reflexión grupal sobre las posibles actuaciones alternativas, así como el análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

En esta actividad perseguimos conseguir los siguientes objetivos:
·         Conocer las preocupaciones e intereses de los padres.
·         Desarrollar la empatía intrafamiliar aprendiendo a ponerse en el lugar de los niños.
·         Enriquecerse a partir de experiencias de los demás.
·         Aprender a evaluar la propia actuación en situaciones donde se hace necesario establecer límites.
La que utilizaremos en esta actividad será participativa a partir del roll playing donde los participantes deberán participar e interactuar entre sí.

Para el desarrollo de la actividad estableceremos la clase en grupos de 6 personas. Cada componente del grupo tendrá que exponer una de las situaciones que le preocupe en relación a su hijo o hija. De todas estas propuestas deberán escoger grupalmente una de ellas para representarla en forma de roll playing delante del grupo o clase. Esta primera lluvia de ideas nos permitirá conocer las preocupaciones que tienen las familias, al igual que identificar cuáles son las situaciones más frecuentes en los senos familiares, sirviéndonos a su vez de evaluación inicial.

Esta primera parte de la actividad se llevará a cabo en veinte minutos, donde los padres podrán escuchar las situaciones de otras familias y elegir la que más interesante les parezca.
Una vez realizada la selección se elegirán las personas protagonistas que lo representarán, para ello tendrán dos minutos. La persona que haya propuesto la situación elegida deberá representar el papel de su hijo/a, lo que le permitirá ponerse en su lugar y ver cómo reaccionarían otros padres ante situaciones que comúnmente vive en su casa.

A continuación, los grupos procederán por turnos a representar la situación, que tendrá una duración máxima de 5 minutos. El resto de los participantes tendrán que tomar nota de los aspectos que les gustaría resaltar, para comentarlos una vez terminada la representación, para lo que contarán con diez minutos aproximadamente.

Una representadas todas las situaciones y comentadas se hará una reflexión final sobre lo acontecido y como se han sentido los participantes.

La realización de esta práctica nos ha servido, en primer lugar para darnos cuenta "en vivo" de cómo llevar a cabo un programa de intervención, pero sobre todo, o al menos a nivel personal, me ha servido para darme cuenta de que valemos, de que hoy en día, si nos piden elaborar un programa, somos perfectamente capaces de hacerlo.

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