31 may 2012

Coaching

Último día de clase... y última gran lección. Puede que sea de las mayores hasta ahora, impartida por una gran profesional como es Gema Sánchez Cabezudo. Es coach profesional, y por tanto vino a presentarnos este modelo de orientación, pero lo que en realidad hizo fue darnos una lección de vida.
El optimismo y la positividad que en poco menos de 2 horas nos transmitió no ha hecho más que evidenciar la grandeza de esta mujer.
Así, podemos decir que el coaching se centra en ayudar a las persona a alcanzar sus metas personales, es, de alguna manera, como mediar entre la persona y sus objetivos. La consecución de este objetivo se puede resumir en SMARTER (que curiosamente significa inteligencia):
ESpecífico: se trata de plantearse una meta suficientemente detallada.
Medible: debemos buscar la manera de "medir" la consecución de ese objetivo, ¿cómo sabemos cuándo lo hemos alcanzado?
Alcanzable: debemos conocer los pasos a seguir para lograrlo.
Realista: debemos partir de que es una emta alcanzable.
Situado en el Tiempo: se refiere a la temporalización, al margen temporal que nos damos para lograrlo. Este márgen también debe ser realista.
Ecológico
Recompensa: todo objetivo se perigue por la recompensa que supone, ¿conocemos la nuestra?

Pero, más allá de la teoría que ha impratido, Gema nos ha enseñado diferentes recursos con los que trabajar, y sobre todo, nos ha abierto los ojos y nos ha dado (o al menos a mí) ese empujón, esa pizca de optimismo que muchas veces nos falta.
Todos podemos conseguir lo que nos propongamos, siempre que seamos realistas y luchemos por ello. Pero luchemos de verdad. Algo que hoy en día brilla por su ausencia, pero parece que está volviendo a resurgir, es la lucha por los sueños, por el futuro soñado; una lucha y un trabajo que puedo con todo tipo de desánimos, con todo tipo de trabas. Entre ellas las excusas que nosotros mismos nos ponemos, las excusas que parece que hemos aprendido, en las que creemos que nos resguardamos de "los peligros"... pero unas excusas que al fin y al cabo nos impiden avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario