16 may 2012

Modelo de consulta




Hoy hemos visto uno de los modelos más ambíguos vistos hasta ahora, y es el modelo de consulta. Como mencioné al principio de la asignatura, sigo sin comprendeer cómo vamos a ayudar a una tercera persona a través de un intermediario; o más bien, cómo vamos a ayudarla mejor que si lo hiciéramos directamente. De hecho, durante la clase se han confirmado algunas de mis "ospechas", pues realmente perdemos información. 

Sin embargo, he comprendido la dificultad, y por tanto el mérito que tiene trabajar desde este modelo, pues la colaboración y la cooperación son básicos para que salga adelante. Este modelo consiste en que un orientador asesore a un mediador que será el encargado de atender al tercer implicado, objeto de la intervención. Si ese trabajo en equipo no se da entre orientador y mediador, lo que le llegue al "cliente" final no tendrá nada que ver con lo programado o buscado en un principio.

Los objetivos de este modelo son: 
  • Aumentar la competencia del consultante en sus relaciones con un cliente (alumnado, familias, institución…).
  • Desarrollar las habilidades del consultante para que sea capaz de resolver por si mismo problemas similares en el futuro.
Y como todo modelo, éste también tiene un proceso a seguir:
1.       Establecer relación entre consultor y consultante
2.       Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema
3.       Establecer objetivos. Mejor pocos, claros y realistas.
4.       Explorar alternativas
5.       Establecer Plan de Acción entre consultor y consultante. Es últimos de la intervención como un planning  de todo los que vamos a hacer
6.       El consultante pone en práctica el Plan de Acción con los destinatarios
7.       Evaluación de la puesta en práctica del Plan de Acción


Personalmente, sigue sin convencerme demasiado, pero creo que puede ser un modelo muy acertado a la hora de trabajar, por ejemplo, los problemas de conducta tanto en casa como en el colegio, previa atención directa con el implicado. Es decir, una manera de continuar la intervención cuando se ha avanzado en la problemática. De hecho, de alguna manera, con el proyecto de la escuela de padres que os enseñé hace unos días, podríamos estar trabajando (salvando las distancias) este tipo de orientación, pues en él dábamos a los padres herramientas para lidiar con las conductas desadaptativas de sus hijos.

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